Subsidio

Más de 160 estudiantes de Pumanque fueron beneficiados con nuevo servicio de transporte escolar gratuito

  • La iniciativa busca mejorar el transporte y la conectividad en la comuna para que las y los estudiantes que viven en zonas rurales y aisladas, tengan menos dificultades para llegar a sus colegios.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR) y el apoyo de la Seremi de Transportes, subsidiaron el primer servicio de transporte escolar en la comuna rural de Pumanque que recorrerá 36 localidades para apoyar a 169 estudiantes de la zona a que lleguen a sus recintos educacionales. 

De esta forma, este nuevo servicio compuesto por seis vehículos, llegará a la comuna para apoyar a estudiantes de 5 colegios municipales, beneficiar a la conectividad y dar empleo a conductores locales. 

“Estamos orgullosos de haber levantado este proyecto que ayudará a niños, niñas y adolescentes a llegar a sus colegios sin tanta dificultad. Avanzamos en Pumanque apoyando a 169 estudiantes, pero a nivel nacional ya son más de 64 mil alumnos beneficiados con este programa de subsidio. Por todas y todos ellos seguiremos trabajando, porque la educación es un derecho y tenemos que ayudar a que esto se cumpla”, sostuvo el jefe de la DTPR, Alan Sepúlveda.

Por su parte, la seremi de Transportes, Flavia González, aseguró que “como MTT estamos comprometidos con nuestros estudiantes, con el propósito de que puedan acceder al derecho a la educación desde zonas rurales y aisladas. Es por ello, que hoy estamos muy contentos con este nuevo servicio de transporte escolar subsidiado 100% por el ministerio”. 

Asimismo, el alcalde, Gonzalo Baraona, celebró la iniciativa. “Queremos destacar que Pumanque hoy se ve beneficiada por el gran aporte y ayuda del Ministerio de Transporte para trasladar a niños y niñas que estudian en alguno de nuestros colegios públicos. Creemos que la educación es pilar fundamental de crecimiento, por ello valoramos que por primera vez nuestros estudiantes tengan acceso a furgones financiados por el MTT para movilizarse entre la casa y el colegio”.

Apoderadas como Jennifer Medina, agradecen este beneficio. “Estoy muy agradecida, porque el año pasado nosotros tuvimos que, de nuestro bolsillo, sacar dinero para costear la locomoción hasta acá y que no es un costo menor. Este beneficio me asegura todo los días el traslado, que me lo van a dejar acá en la puerta y también hay una auxiliar en el bus, así que me parece muy seguro”.

Programa de Transporte Escolar Subsidiado

El Programa de Transporte Escolar Subsidiado entrega un subsidio a quienes operan estos recorridos, aporte que es adjudicado a través de un proceso de licitación que garantiza a los alumnos beneficiados la movilidad gratuita durante todo el año escolar.

El presupuesto anual asciende a aproximadamente $24 mil millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público. En 2022 se realizaron dos procesos de licitación que buscaron dar continuidad y optimizar recorridos cuyos contratos vencieron al finalizar el año escolar 2022, así como incluir nuevos servicios. Fue así como se logró incorporar para el año 2023 más de 3.500 estudiantes adicionales a este beneficio, de acuerdo con las necesidades de conectividad expresadas por las comunidades educativas al MTT.

En total ya son más de 64 mil los escolares beneficiados por el Programa de Transporte Escolar Subsidiado.