Acreditación de antecedentes para el proceso de compensación económica tarifa Adulto Mayor

 

Desde el lunes 17 de enero y hasta el 30 de abril, estará disponible para los operadores de buses de transporte mayor, urbano y rural, de todo el país, el sistema de acreditación de antecedentes para el proceso compensatorio que efectúa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por la implementación de la tarifa Adulto Mayor correspondiente al primer semestre del año 2022.

Completado este período de acreditación de antecedentes, los recursos que entrega el MTT para compensar la disminución de ingresos de los operadores del transporte público mayor, alcanzaría un monto global de $32 mil millones.

La Tarifa Adulto Mayor, que se encuentra vigente desde el 1° de julio del año 2020, favorece a más de 1 millón 500 mil personas mayores de 65 años que viven en regiones, quienes ahora pagan el 50% de la tarifa normal, utilizando su cédula de identidad como medio de verificación.

La implementación de la Tarifa Adulto Mayor es de carácter obligatorio (Ley 21.289) para todos los servicios de transporte público definidos por ley, estableciéndose además el mecanismo de compensación por menores ingresos.

El control de este beneficio es efectuado por inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, así como otros funcionarios habilitados. Su incumplimiento genera una infracción y denuncia al Juzgado de Policía Local correspondiente.