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Requisitos Bono 3 UTM

¿Quiénes pueden solicitar el bono 3UTM?

  • Podrán solicitar un bono anual de hasta 3 UTM los propietarios vigentes de los buses, minibuses, trolebuses y taxibuses que presten servicios urbanos o rurales, por cada vehículo inscrito al 1° de marzo de 2022 en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros y que cuenten con permiso de circulación vigente, con excepción de los buses que presten servicios urbanos en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

¿Cómo se solicita?

  • La recepción de antecedentes 2022 se realizará desde el primer día hábil de mayo y hasta el último día hábil del mes de septiembre, en nuestro sitio web www.dtpr.gob.cl.

     

  • El propietario del o los vehículos, en el caso de personas naturales, o el representante legal, en el caso de las personas jurídicas, o un mandatario debidamente habilitado para tal efecto, deberá efectuar una presentación en nuestro sitio web www.dtpr.gob.cl  de los antecedentes requeridos  mediante el uso de clave única y seguir las instrucciones respectivas.

     

  • La postulación electrónica permitirá que los propietarios, arrendatarios con opción de compra o representantes legales puedan en un mismo formulario, solicitar el bono de uno o más vehículos simultáneamente, pertenecientes a un mismo propietario.

Requisitos

  • Tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros al día 01 de marzo del año de solicitud del beneficio. Sin perjuicio de lo anterior, se entenderá que cumplen con el requisito de encontrarse inscritos al día 01 de marzo del año de solicitud del beneficio, aquellos vehículos que cuentan con una inscripción provisoria, otorgada de acuerdo a lo dispuesto en el inciso final del art. 3° del D.S N° 212, de 1982, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

     

  • En el caso de los arrendatarios con opción de compra de vehículos objeto del beneficio, podrán presentar un mandato con una vigencia no superior a 90 días corridos, anteriores a la fecha de postulación, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo haya facultado al arrendatario con opción de compra a percibir el bono.

     

  • En el evento de actuar a través de mandato de tercero, deberá acompañar copia autorizada ante notario del mandato, con facultades suficientes, individualizando el beneficio al cual postula, cuya fecha de autorización no sea superior a los 90 días corridos, anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

     

  • Tener revisión técnica vigente al momento de la postulación.

     

  • En el caso de personas jurídicas, copia autorizada de la escritura en que consta la personería del o los representantes y su correspondiente certificado de vigencia cuya fecha de emisión no sea superior a los 90 días corridos, anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

     

  • Las personas jurídicas deberán estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos de la ley 19.862 del Ministerio de Hacienda.

     

  • Recibida la solicitud de bono y los antecedentes respectivos, el Ministerio tendrá un plazo de 45 días hábiles para verificar que se ha dado cumplimiento a todos los requisitos que establecen la Ley y el reglamento, debiendo efectuar el pago que corresponda.

     

  • Aquellas solicitudes que no cumplan con lo establecido en la ley y el presente reglamento, no podrán obtener el bono y deberán ser rechazadas, previa notificación al beneficiario.

¿Quién efectúa el pago?

  • El pago lo realizará la Tesorería General de la República, con los recursos transferidos por el MTT,  mediante cheque nominativo o depósito en la cuenta bancaria informada por el postulante en la solicitud de bono.

     

  • En caso de error o inexistencia de las cuentas informadas, el servicio de Tesorerías realizará el pago mediante sus criterios de reemplazo, los cuales pueden ser cheque o pago por caja.