Subsidio

MTT impulsa acciones de género en transporte público a lo largo de Chile

  • El ministerio tiene como uno de sus ejes estratégicos impulsar medidas de equidad de género en el transporte público, desde el levantamiento de información para identificar patrones de movilidad, hasta la desmasculinización del rubro a través de cuotas de conductoras. Conoce más sobre cómo estas iniciativas buscan transformar la experiencia de viaje para garantizar accesos seguros e inclusivos en todo el país.

Santiago, viernes 8 de marzo de 2024.- En un esfuerzo por garantizar accesos seguros e inclusivos a los servicios de transporte público en todo el territorio nacional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha reafirmado su compromiso por avanzar en un transporte público que integre la perspectiva de género. En línea con la Política de Género 2023-2026, el ministerio trabaja para incluir los intereses, requerimientos y necesidades particulares de diversas personas usuarias, destacando a mujeres, personas menores, personas mayores y personas con discapacidad.

En esta línea, la División de Transporte Público Regional (DTPR) del MTT cumple un rol estratégico y así lo plantea el jefe de la división, Alan Sepúlveda. “En el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajamos para integrar la perspectiva de género en el transporte público de forma descentralizada, es decir, no sólo en las capitales regionales; con el fin de garantizar un transporte equitativo y seguro para todas las personas. Estamos comprometidos en transformar la experiencia de viaje, promoviendo la igualdad de oportunidades y la seguridad. La inclusión de la perspectiva de género no sólo redefine nuestro sistema de transporte, sino que también refleja nuestro compromiso con un futuro más equitativo y accesible para todas y todos nuestros usuarios”, enfatizó.

Avances en la transversalización de género

El MTT implementó medidas fundamentales para lograr la transversalización de género en su labor, incluyendo la desmasculinización del rubro del transporte, diseño de operación accesible e inclusivo y seguridad en infraestructura menor (zonas de parada).

Identificación y reconocimiento de la diversidad

Para avanzar en esta dirección, se generaron metodologías e instrumentos de medición como: más de 10 encuestas presenciales y en línea, dos consultas ciudadanas web y 80 actividades de diálogo participativo en casi todas las regiones del país. Gracias al trabajo con las diferentes Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, la transversalización de instrumentos de levantamiento ciudadano con enfoque de género ha permitido la identificación de patrones de desplazamiento entre diferentes perfiles de personas usuarias junto con vincular las necesidades y requerimientos de la ciudadanía.

Desmasculinización del rubro

Con el proyecto "Más Mujeres Conductoras para el Transporte Público", el ministerio busca cambiar estereotipos de género al integrar cuotas mínimas de mujeres en distintos roles, principalmente en la conducción y proyectos estratégicos de electromovilidad en diversas regiones del país. Esto no sólo ofrece mayores oportunidades de trabajo para mujeres, sino también mejoras en la experiencia de viaje en materia de ambiente, cordialidad y seguridad a bordo para los usuarios y usuarias.

En este marco, en Antofagasta inició la operación de 40 buses eléctricos con una cuota de 15% de conductoras; en Coquimbo-La Serena se implementará un sistema similar con un compromiso de tener un 50% de conductoras; mientras que en Valparaíso, se proyecta la operación de 44 buses eléctricos y un 10% de cuota de conductoras en la operación.

Entornos más seguros: paraderos seguros y accesibles

Abordando la seguridad en paraderos desde una perspectiva de género, el ministerio destaca la importancia de la experiencia de las mujeres, así como también comprende que las preocupaciones desde la percepción de seguridad pueden afectar la movilidad y bienestar de los usuarios y usuarias.

En este marco, la Unidad de Infraestructura de Transporte Público del MTT está desarrollando el "Manual de estandarización de la infraestructura para el transporte público en Chile", con enfoque de género y seguridad, para sentar las bases del desarrollo homogéneo y ordenado de los proyectos y obras de infraestructura menor de transporte público estandarizada a nivel nacional.

Iniciativas para un transporte más inclusivo

El ministerio también impulsa iniciativas de diseño universal y con un enfoque de género para aumentar la sensación de seguridad en los tiempos de espera y de viaje. Se busca normalizar la información a través de la estandarización de la señalética a nivel nacional, iluminación y la provisión de información en tiempo real para garantizar una infraestructura menor de transporte público segura, accesible y eficiente.

Política de Equidad de Género en Transportes

Finalmente, el ministerio invita a descargar y leer la Política de Género 2023-2026 elaborada desde la Unidad de Género de la Subtrans, disponible en este enlace.